¿Qué es SEO y que es SEM?

Te interesa conocer el interesante mundo de las herramientas digitales y su gran alcance. Conocer que logras con el dominio de una buena SEO y trabajo con técnicas SEM. Entonces hemos llegado claramente a preguntarnos ¿Qué es SEO y que es SEM?  Ciertamente debemos conocer para que nos sirva conocer y manejar estos términos en la actualidad y cuáles son las cosas que podemos alcanzar con ellos para nuestro sitio web. 

Dependiendo del fin de tu proyecto online, si está en desarrollo o planificación, estos son términos que debes manejar y dominar a cabalidad en la actualidad. Conocer ¿cuál es el fin de realizar un buen SEO  a nuestra página web? y ¿Cuáles son los beneficios de realizar SEM para nuestro proyecto online? Digamos que para los amantes de las innovaciones digitales y las increíbles herramientas del internet no conocer estos términos puede ser considerado pecado. Y no es para menos, si se trata de desarrollar un sitio web con fines de monetizar por medio de ventas o cotización por afiliados debemos considerar aplicar técnicas SEO para mejorar su tráfico y rendimiento.

Empecemos por responder ¿Qué es SEO?

Optimización en los motores de búsqueda, tan sencillo como eso. Se trata de dar con los aspectos correctos que Google toma en cuenta para lograr entrar en el mejor posicionamiento web. Ser parte de las primeras opciones que Google les presenta a los usuarios como mejor respuesta en la web. Y esto generaliza muchas cosas que traen consigo una gran cantidad de beneficios para todo aquello que queremos alcanzar con nuestro sitio web. 

En primer lugar dar con la mejor visibilidad en todos los términos, de eso se trata el posicionamiento SEO. Toma en cuenta que para lograr un buen SEO debes de pensar en diseño, arquitectura, contenido y navegación de tu sitio web. Independientemente de los distintos buscadores lo importante es ser la preferencia de cada uno de ellos. Todo lo que tu página ha de mostrar tiene que cumplir con las necesidades del usuario de esta forma será más rápido ser para los buscadores la opción más correcta al momento de posicionar. 

¿Cómo determinar el tipo de SEO que debo mejorar para mi web?

Bajo estos términos será importante conocer que es lo que está fallando y cómo podemos solucionarlo para lograr posicionar. Cuando hablamos del tipo de SEO hacemos referencia al SEO on-site (aspectos internos de la web) y el SEO off-site (factores externos para la optimización de nuestra web) para pulir al máximo los detalles debemos conocer la relevancia de cada uno y validar su influencia en el posicionamiento que tanto necesitamos.

  • SEO on-site: es aquí en donde debemos dar excelencia con la calidad del contenido (siempre respondiendo y atendiendo las necesidades del usuario), la velocidad de navegación, el uso correcto de keywords para el desarrollo de contenido, formato de las URLs, entre otros aspectos internos muy importantes para atender. Tu sitio web debe estar completo aún en el contenido multimedia libre de derecho de autor que desees implementar. 
  • SEO off-site: dispuestos a responder todas tus preguntas el SEO off-site es la optimización de los factores externos que benefician en gran manera tu sitio web. Puedes indagar en la cantidad y calidad de enlaces externos con los que cuentas y como mejorar aún más (toma en cuenta relevancia y autoridad de las otras webs) así también la influencia de las redes sociales en el tráfico progresivo para tu sitio web y la necesidad de compartir el contenido de valor que les estás presentando a tus fieles usuarios.

Entendamos ahora en que consiste el SEM 

Si bien hemos dejado claro que en el SEO cuenta el esfuerzo en la optimización de nuestro desarrollo web, en el SEM es un tanto lo opuesto. Digamos que va orientado a las campañas de anuncios pagos que ayudan en gran manera el posicionamiento web. Muchos también lo conocen como el marketing en buscadores, pero lo que sus siglas realmente significan son Search Engine Marketing. Imagina que los buscadores funcionen con base en las distintas campañas de marketing patrocinadas por distintos anuncios. Se puede conocer que en algunos de los casos son los mismos buscadores quienes ofrecen algunas herramientas que son muy necesarias para darnos publicidad en sus motores de búsqueda. 

En la actualidad son muchas las técnicas que se pueden aplicar con el SEM y realmente no todas son necesariamente pagas. Algunas de ellas pueden realizarse de manera gratuita y obtener increíbles resultados. Sin embargo, podemos dejar algo también claro que aun en la aplicación de técnicas SEM debemos también incorporar el trabajo del SEO para una excelente optimización. 

Por lo general las estrategias y técnicas que se implementan con el SEM son usadas por las empresas para enfrentarse cara a cara con grandes competidores en un mismo nicho, aspirando siempre a tener resultados favorables en tráfico o ventas dentro de su sitio web. Tratándose de marketing aplicar SEM te ayudará a tener un público más segmentado al momento de direccionar tu nicho.

Algunas de las herramientas de trabajo para aplicar el SEM

Se trata de trabajar las mejores campañas publicitarias para realizar el posicionamiento adecuado, se pueden trabajar con Google AdWords, mantener una línea de palabras claves adecuadas y coherentes con tu nicho. Una página de aterrizaje que responda las necesidades de los usuarios entre otros aspectos importantes para tu web. 

Algunos de los consejos en función a las herramientas para realizar las mejores campañas publicitarias consisten en la renovación periódica de anuncios, el exhaustivo análisis y estudio de tu competencia (recuerda que siempre debes trabajar en función a mejorar tu contenido por encima del de ellos) y en definitiva nunca dejes de lado la programación de ensayo y error, debes estar abierto a los cambios que se pueden presentar y como mejorarlos dentro de tus campañas.

Pues si las similitudes son muchas cada uno es único en su propia función y estrategias de trabajo, jamás debemos pensar que se trabajan de la misma forma a pesar de que tienen aspectos que en algún momento se hacen similares. El  SEO y el SEM son apropiados cuando se trata de generar tráfico orgánico o pago para nuestra web, su intención siempre se fundamentara en alcanzar los objetivos predispuestos para los que han sido puestos a trabajar.

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